Verso 12: con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
Verso 13: el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Verso 14: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
El mensaje del día de hoy comienza "con gozo", pues esta debe ser la actitud constante de cada uno de nosotros, gozo porque somos "fortalecidos con todo poder" (v11) para vivir una vida digna de nuestro amado Señor y Salvador Jesús.
"Gozo" porque damos gracias a Dios; si es cierto que en esta vida hay muchas tragedias y carencias; más cierto es que Dios está transformando nuestras vidas para que podamos "participar de la herencia" que nos espera en la presencia de Dios.
Que Dios nos haga "aptos" nos convierte en "santos"; Dios nos ha separado del mundo y nos capacita, por medio del discipulado para poder gozar de la herencia divina. Estamos "en luz" porque el Evangelio de la verdad nos ilumina.
Somos "santos en luz" porque el Padre nos ha liberado del poder de las tinieblas y nos ha conducido al Reino de Jesucristo, su Hijo amado. La expresión recuerda la historia del éxodo, cuando Dios Padre sacó de Egipto a su pueblo y lo condujo hasta Sinaí.
Conscientes o no, vivíamos bajo el poder de las tinieblas, poder que nos esclavizó al pecado, a la soledad, a la amargura, al dolor, al odio y a tantas horripilantes cadenas. Pero Yahvéh nos ha liberado, ha roto nuestras cadenas y nos ha guiado hasta el Reino de Jesús; ahora vivimos bajo la potestad del Hijo amado de Dios.
La sangre preciosa de Jesús nos redime, nos libera de la esclavitud; dicho de otro modo: nos perdona. Somos perdonados por la sangre de Jesús no por méritos nuestros. El perdón es un regalo de Dios efectuado por medio de Jesús. Ahora somos ciudadanos del Reino de Jesucristo.
Verso 15: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Verso 16: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Verso 17: Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible; por tanto, Jesús es Dios revelado a nosotros como humanos. Los vv15-20 son un himno.
Jesús es "el primogénito de toda creación"; no que Él haya sido creado primero que todo. La "primogenitura" hace referencia al derecho de heredad en la cultura patriarcal; Jesús tiene los derechos de primogenitura sobre toda la creación, esto es, que Él es dueño de todo lo creado.
En Jesús fueron creadas todas las cosas; todo lo que existe en el universo, sin excepción ha sido creado por medio de la acción de Jesús y para uso y deleite de Jesús. Pablo aclara que toda autoridad y poder, material y espiritual, está subordinado a Jesús; así lo expresó en la Gran Comisión: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." (Mt 28:18) Además, si el universo y la vida siguen su curso natural, es a causa de la voluntad de Jesús; es Jesús quien impulsa a la vida, a la materia, a la energía a seguir su curso natural.
Verso 18: y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Verso 19: por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Verso 20: y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Nada ni nadie está por encima de Jesucristo; Él es el primero en todo, él es el que gobierna soberanamente y está llevando a la humanidad al encuentro con Él.
La Iglesia, como cuerpo de Jesús está bajo su autoridad; por ello los creyentes debemos estudiar la Biblia para conocer su voluntad.
Jesús es el "primogénito de entre los muertos"; nuevamente se utiliza el concepto de primogenitura para enfatizar que todas las personas muertas le pertenecen a Jesús, no a Satanás. Es Jesús y solamente Él quien determinará el destino de cada ser humano.
El v19 expresa que a Dios Padre le agradó en extremó que toda su plenitud habitase en Jesús; expresión muy similar a la del Evangelio de Juan. En Jesús habita toda la plenitud de Dios, por tanto, Jesús es Dios en plenitud.
Además, en Jesús se logra la reconciliación, "apokatallasso", hace referencia a la restauración de una relación de paz que existía previamente, antes de ser perturbada. En el paraíso existía una armonía perfecta entre lo que estaba en el cielo y en a tierra; el pecado perturbó esa paz, pero la sangre de Jesús, su sacrificio en la cruz del Calvario, ha traído la paz.
Hacia allá vamos, hacia la reconciliación absoluta, hacia esa paz perfecta. Ahora nosotros, gracias al perdón de nuestros pecados por la sangre de Jesús, podemos ya comenzar a gozar de esta maravillosa paz con Dios.
Verso 21: Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
Verso 22: en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Pablo nos recuerda nuestra anterior condición y la necesaria reconciliación que tanto necesitábamos; además, nos hace ver el costo de esa reconciliación: la muerte de Jesús en la cruz, sacrificio que nos hace "aptos" para estar delante del trono de Dios en las Bodas del Cordero.
Verso 23: si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Verso 24: Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Verso 25: de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
Llegaremos a la presencia de Dios sólo si perseveramos firmes en la fe que ya tenemos y con la mirada fija en la esperanza de estar con Jesús para siempre.
El esfuerzo y sacrificio de Pablo es para que el Evangelio siga siendo predicado; aún sus sufrimientos ayudan a que la iglesia se anime a perseverar en la fe en medio de todo tipo de tribulaciones.
Verso 26: el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
Verso 27: a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Verso 28: a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Verso 29: para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
La lucha de Pablo consiste en ayudar a las personas a entender que Jesús ha venido al mundo para otorgarnos el perdón de los pecados y reconciliarnos con Él. Este es el Evangelio por el que sufre Pablo, pero es poder espiritual que actúa en él para seguir predicando.
Vivamos con gozo pues ya hemos sido perdonados, tenemos paz con Dios; en Jesús disfrutamos de la reconciliación; ahora podemos vivir perdonados. Amén.
JFVS